Creando un archivo de trabajo con Eviews

Eviews trae por defecto algunos archivos para realizar trabajos de estudio. En nuestro caso y para introducirnos un poco en su manejo usaremos el archivo de Excel “Demo.xls”, que podemos encontrar en la carpeta llamada “EViews Example Files” que se ha ubicado en la carpeta “Mis Documentos”. Dentro de esta carpeta encontraremos otras cuyo contenido estaremos desarrollando más adelante.

Bien, de las carpetas que tenemos allí vamos a utilizar la llamada “EV7 Manual Data” y de esta la que se llama “Chapter 2 - A Demonstration”, es aquí donde está alojado el archivo de Excel "Demo.xls". Les recomiendo realizar una copia del mismo, por si lo llegásemos a echar a perder. Ahora, Abrimos Eviews, recordemos que si le hemos aplicado el parche de uso debemos dar “clic” en “I will register later” para iniciar el paquete. Una vez con el programa abierto nos vamos a File/New/Workfile como lo ves en la imagen a continuación y damos Enter.
 


Una vez hemos hecho esto, se nos abre un cuadro de dialogo en el cual se nos pregunta por las especificaciones de la información que vamos a ingresar y evaluar.

Tenemos que si abrimos el archivo de Excel "Demo.xls", encontraremos que la información correspondiente viene dada fechas que tienen tres meses una de otra, es decir inicia en el primer trimestre del año 1952, y finaliza en el último trimestre del año 1996. En EViews esta clase de datos en series de tiempo se escriben de la siguiente manera: 1952:1, siendo el primer número el año y el segundo el correspondiente al periodo con el que se inicia, en el caso del archivo “Demo.xls” este inicia en 1952:1 y finaliza en 1996:4 como se muestra en la siguiente imagen.


Regresando a Eviews nos vamos al área denominada “Date specification” y en “Frecuency” seleccionamos la frecuencia de los datos; tal como hemos observado estos se nos presentan en rangos anuales de tres meses unos de otros, seleccionamos la opción “Quartely”, e indicamos el rango en series de tiempo donde inicia y el rango en series de tiempo donde finaliza (Imagen Abajo), nombramos nuestro proyecto y damos en Ok.


Ahora se nos ha creado un espacio de trabajo como el que está a continuación.


Ahora solo nos falta ingresar la información que deseamos evaluar.

Eviews permite copiar la información desde Excel, ingresarla casilla por casilla o importándola desde casi cualquier formato, por mi parte recomiendo importarla, dado que esta opción es la más limpia ya que permite trabajar con más seguridad en cuanto a la información que utilizamos. >> Para importar la información realizamos: File/Import/Import from File…  


Allí se nos habilita un cuadro de dialogo que nos solicita seleccionar el archivo que deseamos importar, en este buscamos nuestro “Demo.xls” y le damos abrir. 


Vemos que una vez hecho esto, aparece un dialogo adicional que nos enseña los datos que vamos a importar, y que permitiría si fuese este el caso modificar los rangos de toma de la información que tenemos. Vemos también que en la columna izquierda aparece el rango de fechas que hemos indicado a Eviews para ordenar la información y en las filas superiores los nombres de las series que vamos a introducir. En este caso como estamos trabajando sobre un archivo de ejemplo damos en Siguiente o si queremos en Finalizar.


Ahora vemos que se nos han creado una lista de series que acompañan a c y resid (en Eviews c equivale a Beta 0, y resid equivale a miu ), es decir el parámetro y el residual de la ecuación de regresión si fuese este el caso.



Estas nuevas series son las que hemos importado de Eviews, estas las podemos abrir haciendo doble clic en ellas y veremos la relación entre los datos y las series de tiempo que hemos aplicado.
Ahora bien solo nos queda guardar la información que hasta ahora hemos ingresado y estaremos dispuestos a trabajar más adelante con ella. En la próxima entrada, hablaremos de cómo realizar un pequeño análisis ilustrativo de datos en Eviews, y utilizaremos este mismo archivo.

Para guardar, selecciona la carpeta donde deseas ubicar el archivo y presiona Enter, les recomiendo utilizar la opción doble precisión que sale una vez hemos decidido donde guardar.



Hasta la próxima entrada.

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